Ahora que profes y alumnos acabamos de comenzar el curso, y que la nueva situación impuesta por el COVID19 nos obliga a establecer protocolos que ralentizan el desarrollo de la clase, se plantea la duda de si emplear parte de nuestro tiempo en realizar una evaluación inicial. Para aquellos que estéis convencidos de su utilidad, he preparado una pequeña hoja de Excel que funciona como una rúbrica de evaluación inicial mediante el modelo KPSI. Éstas son las siglas de Knwoledge and Prior Study Inventory (Young & Tamir, 1977), es decir, un inventario de conocimientos previos del estudiante, que ayuda al profesor a saber cuánto «saben» sus alumnos al inicio del tema, pero lo que es más importante, a que ellos se den cuenta de hasta dónde llega su conocimiento del mismo.
Sabemos que entre los distintos tipos de evaluación que existe, la inicial nos permite realizar un diagnóstico para saber en qué situación se encuentran nuestros alumnos, pero también es cierto que la realidad del aula en ocasiones se impone y no es fácil llevarla a cabo.
En algunos casos se hace al comienzo de curso por «imperativo legal»; en otros, el convencimiento del profesor le lleva a realizarla no solo en ese momento, sino que la efectúa al comienzo de cada uno de los temas. Para ello, herramientas como los formularios de Google pueden ser una estupenda solución.
ESTRUCTURA DE LA RÚBRICA
Si te animas a utilizar esta rúbrica, debes saber que se trata de un sencillo cuestionario en el que solo caben cuatro respuestas posibles:
- No lo sé.
- Me suena.
- Lo sé.
- Lo sé y sabría explicarlo.
He utilizado como plantilla para la hoja de Excel un cuestionario sobre el tema «Números enteros y números racionales» para Matemáticas de 3º de ESO, pero como no está bloqueada, puedes editarla a tu gusto modificando lo que necesites, por lo que puedes cambiar las preguntas, incorporar la lista de tus alumnos, …