Zona mágica. Blog personal de @vilanchelo dedicado a educación y formación.
  • INICIO
  • BLOG
  • RÚBRICAS
    • TRABAJO COOPERATIVO
      • Rúbrica para la evaluación del trabajo cooperativo.
      • Escala de valoración numérica en trabajo cooperativo (Escala de Likert).
    • TRABAJO EN CLASE
      • Rúbrica de evaluación inicial mediante KPSI
      • Rúbrica para evaluar el cuaderno de clase
      • Rúbrica para evaluar PRESENTACIONES de PowerPoint, Prezi, Google, …
    • TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
      • Rúbrica para evaluar los PROYECTOS.
      • Rúbrica para evaluar la MEMORIA TÉCNICA.
      • Rúbrica para evaluar PROGRAMACIÓN SCRATCH
      • Rúbrica para evaluar LIBRECAD 1º ESO
      • Rúbrica para evaluar LIBRECAD 3º ESO
      • Rúbrica para evaluar Diseño 3D con TinkerCAD
      • Rúbrica para evaluar Diseño 3D con Sweet Home 3D
  • INTEF
    • MOOC INTEF
      • Visual Thinking en educación
        • Visual Thinking. Unidad 1: Mi reflexión.
        • Visual Thinking. Unidad 1: De la percepción al entendimiento.
        • Visual Thinking. Unidad 2.1: Elementos, formatos y herramientas.
      • Community Manager Educativo
        • Tarea 0. Mi perfil
        • Tarea 1. La figura del community manager educativo.
        • Tarea 2. Herramientas de comunicación y creación.
        • Tarea 3. Redes sociales.
        • Tarea 4. Funciones del Community Manager Educativo.
        • Tarea 5. Plan de comunicación.
      • Concienciación y capacitación en cambio climático
        • Tarea 1. Un clima cambiante. Una perspectiva científica.
        • Tarea 2. Evidencias del cambio climático.
        • Tarea 3. El funcionamiento del cambio climático.
        • Tarea 4. La actividad humana como causa del Cambio Climático.
        • Tarea 5. Escenarios futuros.
        • Tarea 6. ¿Qué podemos hacer desde la educación?
      • Aprender a aprender(es)
      • Educar en igualdad
      • Gamificación en el aula
      • Aprendizaje cooperativo
      • Organizaciones educativas digitalmente competentes
      • Organizaciones educativas digitalmente competentes
    • NOOC INTEF
      • Estafas y fraudes en la red.
      • Creación y Gestión de Contraseñas
      • ON/OFF. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos.
      • Ciberacoso #acosoDIG
      • Cuidado de la identidad digital (Sexting).
      • Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
      • Respeto digital y protección de datos personales
      • Ciudadanía digital
      • CO2 TIC
      • Desechos electrónicos
      • ¡Alerta virus! (1ª edición)
    • TUTORIZADOS EN LÍNEA
      • Aprendizaje-Servicio mediante la programación de APPs. (Curso INTEF)
      • Pensamiento computacional en el aula con Scratch
        • Dibujo de funciones matemáticas
        • Memoria
    • Mis insignias INTEF
    • Hoja de control cursos INTEF
  • Menú
  • Twitter
  • Rúbrica para evaluación inicial mediante el modelo KPSI

Rúbrica de evaluación inicial mediante el modelo KPSI

Ahora que profes y alumnos acabamos de comenzar el curso, y que la nueva situación impuesta por el COVID19 nos obliga a establecer protocolos que ralentizan el desarrollo de la clase, se plantea la duda de si emplear parte de nuestro tiempo en realizar una evaluación inicial. Para aquellos que estéis convencidos de su utilidad, he preparado una pequeña hoja de Excel que funciona como una rúbrica de evaluación inicial mediante el modelo KPSI. Éstas son las siglas de Knwoledge and Prior Study Inventory (Young & Tamir, 1977), es decir, un inventario de conocimientos previos del estudiante, que ayuda al profesor a saber cuánto “saben” sus alumnos al inicio del tema, pero lo que es más importante, a que ellos se den cuenta de hasta dónde llega su conocimiento del mismo.

Sabemos que entre los distintos tipos de evaluación que existe, la inicial nos permite realizar un diagnóstico para saber en qué situación se encuentran nuestros alumnos, pero también es cierto que la realidad del aula en ocasiones se impone y no es fácil llevarla a cabo.

En algunos casos se hace al comienzo de curso por “imperativo legal”; en otros, el convencimiento del profesor le lleva a realizarla no solo en ese momento, sino que la efectúa al comienzo de cada uno de los temas. Para ello, herramientas como los formularios de Google pueden ser una estupenda solución.

ESTRUCTURA DE LA RÚBRICA

Si te animas a utilizar esta rúbrica, debes saber que se trata de un sencillo cuestionario en el que solo caben cuatro respuestas posibles:

  1. No lo sé.
  2. Me suena.
  3. Lo sé.
  4. Lo sé y sabría explicarlo.

He utilizado como plantilla para la hoja de Excel un cuestionario sobre el tema “Números enteros y números racionales” para Matemáticas de 3º de ESO, pero como no está bloqueada, puedes editarla a tu gusto modificando lo que necesites, por lo que puedes cambiar las preguntas, incorporar la lista de tus alumnos, …

Rúbrica para evaluación inicial en Primaria, ESO y Bachillerato

He incluido también unas pequeñas gráficas en la parte inferior de la tabla para que de un vistazo analices las respuestas para cada una de las preguntas:

Rúbrica para evaluación inicial en Primaria, ESO y Bachillerato.

Si te ha gustado puedes descargar la rúbrica para la evaluación inicial en ese enlace. Una vez descargado el archivo, deberás aceptar el aviso que solicita “Habilitar la edición”. Es importante que te fijes en la “pestaña” (hoja de cálculo) que aparece en la parte inferior. Te permitirá introducir los datos del grupo que previamente hayas recogido, probablemente en papel, y que podrás copiar tantas veces como quieras para cada una de tus clases.

HAY UNA FORMA AÚN MEJOR

La opción que te he presentado anteriormente es válida, pero implica registrar todos los datos de forma manual en tu ordenador.

Una manera más rápida de recoger la información y obtener los resultados consiste en hacer uso de los formularios de Google. Este video sobre creación de formularios de Google es cortito, no dura más de 2 minutos y medio, y puede ayudarte a entenderlo de forma rápida. Tan solo quedaría añadir que en la pestaña de “Respuestas” aparecerían unas gráficas similares a las que he mostrado en la imagen anterior. Sino quieres complicarte la vida puedes utilizar este formulario que puedes utilizar como plantilla, creado por Domingo Chica Pardo @dchicapardo

Quizás también te resulte interesante mi rúbrica sobre trabajo cooperativo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Zona mágica. Blog personal de @vilanchelo dedicado a educación y formación.
  • Twitter
Rúbrica para la evaluación del trabajo cooperativo. Visual Thinking. Unidad 1: De la percepción al entendimiento. Desplazarse hacia arriba

Sí, mi blog también tiene cookies ;)

OKLeer más

Cookies y Ajustes de privacidad

Cómo usamos las cookies

Podemos solicitar que se configuren cookies en su dispositivo. Utilizamos cookies para informarnos cuando visita nuestros sitios web, cómo interactúa con nosotros, para enriquecer su experiencia de usuario y para personalizar su relación con nuestro sitio web.

Haga clic en los diferentes encabezados de categoría para obtener más información. También puede cambiar algunas de sus preferencias. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestros sitios web y los servicios que podemos ofrecer.

El Usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies, mediante la selección de la correspondiente opción en su programa Navegador.

Para más información sobre la forma de ajustar sus configuraciones de cookies en los siguientes navegadores, le remitimos al enlace pertinente:

>IE8 IE9 IE10 IE11 (https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies)
>Firefox – http://support.mozilla.org/en-US/kb/Cookies
Chrome – >http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=en&answer=95647
>Opera – http://help.opera.com/Linux/10.60/es-ES/cookies.html
>Safari – https://support.apple.com/kb/PH21411?locale=es_ES y iOS – https://support.apple.com/es-es/HT201265

Cookies esenciales de este sitio web

Estas cookies son estrictamente necesarias para proporcionarle los servicios disponibles a través de nuestro sitio web y para usar algunas de sus funciones.

Debido a que estas cookies son estrictamente necesarias para entregar el sitio web, no puede rechazarlas sin afectar el funcionamiento de nuestro sitio. Puede bloquearlos o eliminarlos cambiando la configuración de su navegador y forzar el bloqueo de todas las cookies en este sitio web.

Google Analytics Cookies

Estas cookies recopilan información que se utiliza de forma agregada para ayudarnos a comprender cómo se utiliza nuestro sitio web o qué tan efectivas son nuestras campañas de marketing, o para ayudarnos a personalizar nuestro sitio web y la aplicación para mejorar su experiencia.

Si no desea que rastreemos su visita a nuestro sitio, puede deshabilitar el seguimiento en su navegador aquí:

Otros servicios externos

También utilizamos diferentes servicios externos como Google Webfonts, Google Maps y proveedores externos de video. Dado que estos proveedores pueden recopilar datos personales, como su dirección IP, le permitimos bloquearlos aquí. Tenga en cuenta que esto puede reducir en gran medida la funcionalidad y la apariencia de nuestro sitio. Los cambios tendrán efecto una vez que recargues la página.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Política de privacidad

Puedes leer sobre nuestras cookies y configuraciones de privacidad en detalle en nuestra Página de Política de Privacidad.

Política de privacidad