«VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN»
INTEF: #VisualMooc
INTEF: #VisualMooc
En este módulo del curso sobre Visual Thinking nos han propuesto realizar una práctica consistente en emplear la técnica del Sketchnoting, ¡en qué momento! ;)
Ésta consiste en tomar notas en tiempo real, en este caso, usando como soporte uno de los videos de éste módulo, sintetizando el discurso de la ponente con la ayuda del dibujo. De entre los que se podía escoger, he optado por el de «Visual thinking y neurociencia».
Para dejar constancia de lo mucho que me falta por aprender, y de la carencia de recursos técnicos y visuales que a día de hoy tengo, he grabado un video sin sonido del proceso. Al finalizar he dado un par de retoques de color para «aclarar» algo el apunte.
Personalmente, creo que es importante complementar los dibujos con textos para que sea comprensible no solo para el creador.
La técnica del graphic recording me parece más sencilla ya que el producto, aunque sea más complejo, es el resultado de un proceso más estructurado y reposado. Tal y como se describe en el módulo del curso, los beneficios que el graphic recording nos proporciona en el aula son:
Algunas sugerencias para llevar el graphic recording al aula son: evaluar un contenido que siga una secuencia temporal o conceptual; exponer oralmente un contenido; prototipar o maquetar un diseño y fomentar el pensamiento colectivo, abriendo el espacio a la construcción colectiva; para tomar apuntes, reflexionar sobre lo tratado en una ponencia, seminario o en una visita de expertos.