En internet puedes encontrar decenas de rúbricas muy bien elaboradas, que incluyen todos los parámetros necesarios para realizar una evaluación lo más objetiva posible, pero a la hora de hacer uso de ellas no son prácticas, lo que me llevó a reflexionar sobre los criterios necesarios que debía contemplar una rúbrica para evaluar el cuaderno de clase de cualquier asignatura. Debido a ello confeccioné una hoja de cálculo en formato Excel que considera los siguientes items:
- Presentación del cuaderno.
- Orden de los apuntes, actividades, problemas, …
- Ortografía.
- Corrección del cuaderno.
- Tareas y actividades.
Considero que la correcta presentación del cuaderno debe tener lugar a lo largo de todas las etapas, pero sinceramente, si le sumo a la evaluación diaria mediante registro de anotaciones en clase, la corrección de las tareas que envío para casa, y el “jaleo” que supone la evaluación de los proyectos de tecnología mediante la valoración del propio proyecto en el taller, la memoria técnica y el trabajo cooperativo en los grupos -todo ello mediante rúbricas- , he tenido que tomar la decisión de no calificar la presentación del cuaderno. Cuento con que las pautas adecuadas para tener un buen cuaderno ya vienen dadas desde Primaria, aunque sabemos que no todos los alumnos las siguen 😦.