«Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes»
INTEF: #ClimaMOOC
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Considero que la mejor herramienta que existe para combatir el negacionismo en contra del cambio climático es la educación, y particularmente, una formación científica que permita conocer y argumentar con criterios objetivos la defensa y el cuidado del medio ambiente.
En la TAREA 1 (Un clima cambiante. Una perspectiva científica), expuse las actividades que llevamos a cabo en nuestro centro hace unos meses con motivo de la COP25 que tuvo lugar en Madrid, y concretamente como tutor, las que realicé con mi grupo de 1º de ESO para conocer cuánto sabían las alumnas y alumnos sobre cambio climático, y exponer sus causas y consecuencias de forma atractiva. Los objetivos didácticos de estas actividades fueron:
Para la TAREA 2 (Evidencias del cambio climático), comenté el proyecto que como Colegio Sostenible de la Comunidad de Madrid (EsEnRed), desarrollé en el curso 17/18 desde la asignatura de Tecnología. Éste se se estructuró en torno al uso adecuado y eficiente de los recursos energéticos, para lo cuál los alumnos diseñaron y construyeron maquetas basadas en el uso de energías renovables y su utilización como alternativa viable a los combustibles fósiles.
Estos proyectos estuvieron enfocados hacia la educación ambiental, tratada en los temas transversales de currículum. Con ellos:
En la programación de Tecnología para 2º de ESO se trabajaron los siguientes contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje:
Contenidos | Criterios de evaluación | Estándares de Aprendizaje |
Análisis, simulación, montaje y medida en circuitos electrónicos. | Analizar y diseñar circuitos eléctricos en continua. | 1.2. Interpreta el significado y calcula las magnitudes que explican el funcionamiento de dichos circuitos: tensión, intensidad, resistencia eléctrica, potencia y energía. (CMCT, CPAA). |
1.6. Calcula la potencia y la energía consumida por el circuito y lo relaciona con el sistema de alimentación utilizado (pilas, baterías, fuentes). (CMCT, CPAA). |
En su momento llevé a cabo la evaluación de los proyectos mediante rúbrica. Para este MOOC creé una segunda rúbrica que permitiera la evaluación de la exposición mediante una presentación ante el grupo a través de la pizarra digital, e incluso, la elaboración de una hoja de cálculo, con su correspondiente rúbrica también, para valorar el impacto del incremento en el uso de energías renovables en función de la demanda eléctrica. Todas estas propuestas pueden verse en la TAREA 5 (Escenarios futuros).
En la TAREA 4 diseñé una propuesta consistente en analizar la huella de carbono e hídrica que supone una alimentación “media” a lo largo de las tres comidas que realizan a lo largo del día, a través del cálculo del índice calórico y el impacto ambiental en Kg equivalentes de CO2 y litros de agua.
Esta actividad no tiene cabida en el currículo de la asignatura de Tecnología, pero podría integrarse entre las competencias desarrolladas en las áreas de Biología y Geología, Ciencias Sociales e incluso, Matemáticas.
En la TAREA 3 realicé una curación de contenidos muy interesante en formato video sobre energías renovables, muy útiles para complementar los proyectos desarrollados.
Además de los enlaces en video mostrados en la TAREA 4 sobre la huella de carbono, en este enlace puedes ver las iniciativas que llevamos a cabo en nuestro colegio como centro perteneciente a la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.