«Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes»
INTEF: #ClimaMOOC
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Los alumnos – y muchos adultos – consideran que el impacto ambiental les es ajeno y culpan a estados y empresas. Por ello, creo que sería interesante que entendieran el concepto de huella ecológica a través de este video (Duración 4´ 20´´):
y de las soluciones que están en su mano a través de este otro (Duración 20´ 27´´):
Dado que la temática de esta unidad se centra en las consecuencias que derivan de las actividades ganaderas y agrícolas, considero que una actividad significativa que podría modificar los hábitos de consumo de los alumnos y por lo tanto, provocar un cambio de perspectiva ante este problema, consistiría en analizar la huella de carbono e hídrica que supone una alimentación “media” a lo largo de las tres comidas que realizan a lo largo del día, a través del cálculo del índice calórico y el impacto ambiental en Kg equivalentes de CO2 y litros de agua.
En la tabla de contenidos que aparece abajo describo la actividad, diseñada para un grupo de 2º de ESO:
Los siguientes recursos pueden ser un buen punto de partida para después, organizar los equipos de trabajo y distribuir las tareas:
RECURSO 1 (Extracto web de WWF)
Los datos del informe demuestran que el sistema alimentario actual es insostenible. Casi el 80% de los terrenos agrícolas se destina al ganado para producir carne y lácteos; y sin embargo, estos productos animales suministran apenas el 33% de las proteínas que consumen los seres humanos en el mundo.
La agricultura ocupa el 34% del área de tierra del Planeta, es responsable del 69% de las extracciones de agua dulce y, junto con el resto del sistema alimentario, genera casi la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Y la mayor de las contradicciones: mientras que 759 millones padecen desnutrición, la cifra de personas con sobrepeso ascendió a 1.900 millones.
RECURSO 2 (Video de este curso)
RECURSO 3 (Gráfico extraído de este video, correspondiente a la unidad 4)