Todas las herramientas que mostraron en el curso del INTEF de Aprendizaje Cooperativo fueron muy interesantes y útiles, pero de entre ellas, decidí quedarme con dos: las rúbricas para evaluar el desempeño cooperativo -que no el trabajo realizado- y la escala de valoración de Likert.
Dado que todavía no tengo experiencia en este sentido, y que a las alumnas y alumnos les va a llevar un tiempo adaptarse a esta forma de trabajar, he preferido dejar para más adelante los boletines de evaluación grupal, que necesitan de una madurez adecuada. En cualquier caso, reflexionar sobre esta forma de enseñanza-aprendizaje me llevó a pensar en la elaboración de una rúbrica para la evaluación del trabajo cooperativo.
Por ello decidí dar un pasito más, y en lugar de limitarme a cortar y pegar los estándares que nos ofrecieron en el curso, valoré aquellos que creo que son útiles, adaptándolos y dándoles forma de hoja de cálculo. La valoración mediante las dos técnicas que he comentado antes es muy potente, pero también es un poco tediosa. Con estas hojas, descargables para que todo el profe que quiera haga uso de ellas, se facilita el proceso de evaluación. Parte de ellas están protegidas para evitar que por error se modifiquen las fórmulas.
Rúbrica.
Con la información que me aportó este curso del INTEF y mi propia reflexión personal, decidí que la rúbrica debía considerar los siguientes parámetros para la evaluación del trabajo cooperativo:
- Participación en las dinámicas de trabajo
- Disposición para pedir y prestar ayuda, y gestión de la misma.
- Gestión del turno de palabra.
- Respeto de las decisiones y acuerdos.
- Atención al docente.
- Respeto del nivel de ruido.
- Roles.
- Responsabilidad.
Las imágenes siguientes son de un pantallazo de la hoja de cálculo para que valores su validez antes de descargarla (mejor a través de un ordenador que con smartphone):