«Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes»
INTEF: #ClimaMOOC
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Los océanos absorben casi un tercio del CO2, pero el exceso que hemos generado en las últimas décadas produce la acidificación de los océanos, que a su vez genera problemas en la calcificación necesaria para muchos de los organismos que son base de la cadena trófica.
Nuestro colegio, www.colevirgendelavega.com , como parte de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, diseñó durante tres años, de 2015 a 2018, proyectos orientados hacia la educación en sostenibilidad implicando a toda la comunidad educativa. Éstos se mantienen y amplían desde entonces.
Uno de ellos, el desarrollado en el curso 17-18, se estructuró en torno al uso adecuado y eficiente de los recursos energéticos, motivo por el que desde la asignatura de Tecnología decidí dedicarle al conocimiento de las energías renovables y su utilización como alternativa viable a los combustibles fósiles, un poquito más de tiempo en la programación de los cursos de 2º y 3º de ESO.
Estos proyectos estuvieron enfocados hacia la educación ambiental, tratada en los temas transversales de currículum. Con ellos:
Un aspecto muy importante fue el que los alumnos de 2º y 3º de ESO pudieran comentar sus proyectos a los de Primaria, con la adquisición de competencias de todo tipo que ello supuso. Desarrollaron maquetas que describían el uso de las siguientes energías renovables:
Para esta segunda tarea, tal y como se solicita para este MOOC, en la programación de Tecnología para 2º de ESO se trabajan los siguientes contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje:
Contenidos | Criterios de evaluación | Estándares de Aprendizaje |
Análisis, simulación, montaje y medida en circuitos electrónicos. | Analizar y diseñar circuitos eléctricos en continua. | 1.2. Interpreta el significado y calcula las magnitudes que explican el funcionamiento de dichos circuitos: tensión, intensidad, resistencia eléctrica, potencia y energía. (CMCT, CPAA). |
1.6. Calcula la potencia y la energía consumida por el circuito y lo relaciona con el sistema de alimentación utilizado (pilas, baterías, fuentes). (CMCT, CPAA). |