COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO
INTEF #EduCMooc
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En relación con la dedicación de horas semanales a las tareas de Community Manager educativo y la organización de las mismas, respondo a algunas preguntas que pueden arrojar luz sobre dicha situación:
Mi centro no dispone de una persona que realice esa labor en exclusiva. Esa tarea se distribuye entre varios profesores, si bien es cierto que algunos la desarrollan en mayor medida que otros.
Desconozco con exactitud el tiempo que invierten los profesores encargados de esta tarea, pero puedo comentar lo que me concierne como coordinador TIC en secundaria:
Mi labor se centra en el diseño y mantenimiento de la página web del colegio, incorporando también contenidos propios de ESO (noticias, fotos de eventos y salidas educativas, fechas importantes, …), y en ocasiones, generales relacionados con la actividad del centro (edición de videos de jornadas especiales, documentación para familias, menú de comedor, avisos, …). El tiempo dedicado varía mucho dependiendo del momento, pero puede rondar una media de 4 horas semanales.
Mi actividad en Twitter es más reducida. La media de tuits que escribo debe ser de 2-3 a la semana aproximadamente.
El perfil profesional está integrado por docentes que forman parte del equipo directivo, y profesores con un perfil técnico.
Como he comentado antes, no hay una persona que se encargue de esta labor en exclusiva, sino que somos varios los profesores dedicados a ella: directora pedagógica de Primaria, jefes de estudio de las tres etapas y coordinadores TIC de Primaria y ESO.
Entre los implicados sí. Luego, al igual que ocurre en todo tipo de trabajos, hay profesores que no participan de ello, pero están pendientes de los resultados de la comunicación con las familias y aportan ideas y recursos en la medida de sus posibilidades; otros se mantienen al margen y no les interesa.
No, tan solo de herramientas de estadística para valorar la interacción de los usuarios con nuestra cuenta de Twitter y web del colegio.
La segunda tarea que proponen desde el curso es la siguiente: «También te proponemos que añadas a tu análisis una posible Checklist de redes sociales, que recoja para cada una de ellas una serie de ítems con las tareas a realizar, que os sirva en tu organización educativa como agenda para gestionar la estrategia de redes sociales. Recuerda que la planificación tenga en cuenta la realidad de tu organización educativa, muy especialmente en lo referente a las horas semanales de dedicación a la gestión de redes sociales».
Éstas son las tareas que creo son viables en función del tiempo del que disponemos: