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COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO

INTEF #EduCMooc

ÍNDICE ocultar
Tarea 5. Plan de comunicación.
5.1. Análisis previo de la situación de partida.
5.2. Planificación.
5.3. Monitorización y Medición
5.4. Protección de datos y protección intelectual.

5.1. Análisis previo de la situación de partida.


A. Tendencias actuales en internet
que pueden afectar a la organización educativa:


A.1.Tendencias de comportamiento
en redes sociales para el ámbito educativo.

Aunque este artículo de Juan Carlos Mejía Llano se centra en el acceso a la universidad, en cierta medida, algunos de los datos pueden extrapolarse a la educación secundaria. Los que me han parecido más relevantes son:

  • los estudiantes buscan programas cuyo contenido se ajuste a sus intereses y no valoran tanto la reputación del centro educativo.
  • actualmente un 73% de los solicitantes de educación superior descubre programas e instituciones a través de búsquedas en Internet. Además, un 72% también utiliza las redes sociales para informarse. Aunque este aspecto habría que valorarlo para los padres, cada vez más se puede trasladar esa conclusión a éstos.
  • la inmediatez también se ha convertido en un requisito. Cerca de un 80% de los futuros estudiantes esperan una respuesta en menos de una semana, pero casi la mitad de estos quiere una contestación en 24 horas.

A.2. Estadísticas de usuarios de internet para el ámbito geográfico de la organización educativa.

No he encontrado estudios estadísticos sobre el sur de la Comunidad de Madrid, que es donde se sitúa mi colegio (Fuenlabrada), pero a nivel nacional, en este gráfico se puede observar que la penetración de las TIC es enorme y  mayor, a medida que aumenta la edad de los estudiantes.

Fuente: https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf

A.3. Penetración de tecnologías de diversa naturaleza.

También puede observarse el incremento sustancial en el uso de dispositivos durante la última década, y del “aprovechamiento” que todos los usuarios (a partir de 16 años) hacemos de los recursos ofrecidos por Internet. En este estudio quedaría fuera la mayor parte de nuestros estudiantes, pero estarían incluidas las familias, un pilar fundamental de la comunidad educativa.

Fuente: https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf


https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf

B. Evaluación de la situación actual de la organización en internet y redes sociales.

Una de las herramientas más fiables para conocer la reputación online actual de mi centro es acudir a las reseñas de Google. Como puede verse aquí, el centro tiene 4,1 sobre 5, que es más que aceptable.

La gestión de la identidad digital corporativa no se ha derivado a empresas externas, sino que son miembros del equipo docente (fundamentalmente equipo directivo y TICs), los encargados de su gestión, desarrollo y mantenimiento. Se cuida ya que estimamos que es importante una imagen de marca como centro educativo.

Los medios sociales no se utilizan como herramienta de comunicación interna. Para ello usamos básicamente el correo eléctronico (tenemos cuenta corporativa de GSuite) y los grupos de Whatsapp. Sin embargo, para la comunicación externa con la comunidad educativa sí empleamos dos herramientas muy potentes:

  • Una web-blog con contenidos que se van actualizando con carácter semanal, de forma detallada para cada una de las tres etapas que tenemos (Infantil, Primaria y ESO).
  • Cuenta de Twitter, con una media actual de un tuit diario aproximadamente. La mayoría son contenidos propios: noticias de la web que además de publicarse en ésta, son reenviados por Twitter, noticias en directo de salidas educativas, jornadas especiales, …

No existe un plan de medios sociales definido, aunque hay coordinación entre los profesores implicados en esta labor, si bien es cierto que no está explicitado en ningún documento. La organización educativa conoce la función de nuestra web y de la cuenta de Twitter, a través de Dirección y Jefaturas de estudio. No se realizan medidas sistemáticas de las visitas a la web y a la cuenta de Twitter, pero sí se realizan varias a lo largo del curso. La tendencia en ambas es la de mantenerse, con una ligera tendencia a aumentar el número de usuarios y el tiempo de uso a lo largo del tiempo. Como no hay un plan establecido no se realiza un análisis profundo de los resultados.

5.2. Planificación.

Por ahora, dada la disponibilidad horaria de los profesores implicados, que es muy pequeña, ya que sacamos tiempo de guardias y en muchos casos, de fuera del horario escolar, creo que es suficiente con mantener y mejorar lo que tenemos. Si acaso, atendiendo al método SMART de definición de objetivos, algunos específicos, medibles, alcanzables, realistas y que puedan temporalizarse, son:

  • Crear una cuenta en Instagram para informar y “atraer” a nuestras alumnas y alumnos. Ésta es la red social que más utilizan y sería un error despreciarla. En caso de implementarla, valoraríamos el uso de Hootsuite como herramienta de gestión de cuentas sociales.
  • Valorar la incorporación de contenidos educativos ajenos. Éste es un aspecto mejorable, ya que aunque nuestros contenidos son de calidad, y publicitamos todas las actividades que organizamos con entidades de todo tipo (museos, fundaciones, empresa privada, universidades, …) es cierto que no exponemos lo que se hace en otros centros y por otros profesionales del sector, de “puertas afuera”.
  • Sistematizar el análisis estadístico de los resultados que devuelven nuestras dos plataformas, a través de las analíticas de Twitter y el plugin de estadísticas de nuestra web, para tomar decisiones que apunten hacia un incremento en la calidad de nuestros contenidos.

Nuestro público objetivo son principalmente nuestras familias (padres y alumnos). Los canales de comunicación que utilizamos, además de los que he mencionado anteriormente, web y Twitter, es el correo electrónico a través de la plataforma Alexia (comunicaciones y gestión académica) y GSuite (cuenta corporativa que nos facilita la comunicación y el envío de contenidos a través de Classroom).

En el caso de Twitter y Classroom el estilo de comunicación es directo y un poquito más informal; en los otros medios, algo más serio, pero sin perder el “toque” de cercanía y familiaridad que caracteriza a nuestro colegio. Al fin y al cabo, se trata de un centro de doble línea, en el que la mayor parte del alumnado se incorpora en Infantil y termina su etapa educativa obligatoria en él.

Considero que los contenidos y la frecuencia con la que se crean, editan y publicitan son adecuados, si bien, el uso de cronogramas colaborativos entre los profesores que nos ocupamos de ellos puede facilitarnos la tarea. El enlace que aporta este curso, confeccionado por Postcron.com me ha parecido muy interesante, ya que los profesores trabajamos con Drive desde hace 10 años, por lo que resultaría muy sencillo de implementar y mantener. Medir el éxito de estas decisiones es sencillo pero no inmediato. Google premia la calidad de los contenidos, en base a palabras clave, tiempos y pautas de visita en la web, … Ello aporta mejor posicionamiento SEO, que a la larga redunda en un mayor número de visitas, tanto propias (de nuestra comunidad educativa) como externas.

Además, la lista de tareas que he confeccionado para el reto 4 puede ayudarnos a anticipar ese éxito:

BLOG

  • Escribir de 1-3 post semanales con un mínimo de 200 palabras.
  • En esos post, utilizar palabras claves en el título y cuerpo del texto.
  • Suscribirnos a 1 blog cada 15 días.
  • Difundir 1 blog del post diariamente (usando post antiguos).
  • Comprobar si tenemos nuevos suscriptores.

VIMEO

  • Publicar un nuevo video cada quincena.
  • Compartir 1 videos en los canales sociales cada semana.
  • Suscribirnos a 1 canal relacionado con la educación cada 15 días.
  • Centrarnos en los intereses de nuestra comunidad educativa ofreciéndoles contenidos útiles.

TWITTER

  • Publicar al menos 1 tuit diario.
  • Retuitear 1 tuit relevante diariamente.
  • Seguir a usuarios relevantes del sector educativo, al menos, 1 por semana.
  • Usar las listas de Twitter para categorizar a nuestros seguidores.
  • Buscar #hashtags para seguir o analizar tendencias.
  • Revisar las menciones diariamente y responder con agradecimiento.

MEDICIÓN

  • Revisar las estadísticas de Twitter
  • Observar las fuentes externas que apuntan a nuestra web.
  • Realizar informes y revisar la campaña de anuncios que hacemos para publicitar nuestra jornada de puertas abiertas.
  • Vigilar los contenidos y estrategias de la competencia en redes sociales.
  • Detectar las nuevas tendencias en marketing online.

Aparte de las estrategias definidas anteriormente, un buen objetivo aunque difícil de conseguir, sería crear y mantener vías de comunicación virtual con antiguos alumnos. Muchos de ellos, durante sus estudios en Bachillerato, Formación Profesional o Universidad, suelen pasarse con cierta frecuencia por el centro para hablar con los profesores; otros que no han continuado estudiando también lo hacen. Pasados esos primeros años dejan de acudir, por lo que las redes sociales serían una herramienta estupenda para no perder el contacto. Evidentemente se requeriría de mucho tiempo para realizar esta labor adecuadamente.

5.3. Monitorización y Medición

En esta entrada, creada para el Reto 3 del curso, realicé un pequeño análisis de medición de esos parámetros (con fecha del 16 de marzo de 2020). Con esas herramientas podemos realizar una monitorización y medición de los parámetros que considero más útiles:

  • Visitas al sitio web desde redes sociales.
  • Tráfico que tiene el sitio web desde sitios web de referencia.
  • Datos generales de audiencia: visitas al sitio web, contenidos más leídos, formas de acceder al sitio web (directamente, por redes sociales, emails, lectores de noticias, etc).
  • Número y crecimiento de seguidores en Twitter.
  • Número y frecuencia de mensajes.
  • Número de retweets y menciones recibidas.
  • Número de vídeos subidos a nuestro canal de Vimeo, número de suscriptores, etc.

5.4. Protección de datos y protección intelectual.

Con respecto a la protección de datos, desde hace dos años se encarga una empresa especializada, previendo el endurecimiento que iba a suponer la ley RGPD. Todos los profesores asistimos a una charla por parte de una ponente de la empresa y realizamos un pequeño curso online.

Sobre la ley de protección intelectual, como TIC en secundaria, he promovido el conocimiento de las licencias CC (Creative Commons) en sus distintas variantes, aunque no todos los profesores de las tres etapas conocen su uso. Cuando me decidí a crear este blog, decidí aplicar una de ellas, la CC 4.0 . En cualquier caso, la mayor parte de los contenidos audiovisuales de la web de mi colegio son propios, por lo que no tenemos ningún conflicto en ese sentido. Algunas de las imágenes que he utilizado para este curso tienen licencia CC, son de libre uso y no requieren reconocimiento. Pueden encontrarse en Pixabay.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
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