Mi otra pasión es la música. Soy violonchelista, especializado en conciertos didácticos para colegios e institutos y música para bodas.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Este NOOC organizado por el INTEF sobre Ciberbullying, celebrado entre el 16 y el 25 de octubre de 2019, tiene como objetivo conocer las características del ciberacoso y aprender a desarrollar estrategias de prevención, detección y actuación.
Como Reto Final se solicita el diseño de una actividad educativa que promuevan entre el alumnado la reflexión sobre el fenómeno del ciberacoso. Ésta es mi propuesta:
Los contenidos de este taller son:
El objetivo principal de esta actividad es dar herramientas al alumnado ante una situación de ciberbullying creada a través de cualquiera de las redes sociales que utilizan habitualmente, como son Whatsapp e Instagram.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Este taller se impartirá a un grupo de 3º de ESO en dos sesiones de aproximadamente 50 minutos de duración cada una (en tutoría).
Se pide a las alumnas y alumnos que formen grupos de cuatro y que intenten realizar una definición del término ciberbullying. Posteriormente se pondrán en común y el monitor o monitora realizará una definición global a partir de las creadas por los grupos. Es recomendable que tenga unas características similares a la siguiente: ciberacoso o ciberbullying puede definirse como maltrato, acoso o agresión psicológica perpetrada por uno o varios individuos contra otro igual de manera intencionada y repetida usando tecnologías interactivas. Puede consistir en insultar, molestar, amenazar, vejar, amenazar, chantajear, humillar…
Los alumnos visualizarán el siguiente corto: https://youtu.be/Nnti8H3bO7w
Tras visualizarlo, se abrirá un debate para responder a preguntas como las siguientes: ¿cómo se siente la chica protagonista de la historia? ¿cómo te sientes cuando eres acosado o ves que algún compañero está siendo acosado? ¿cómo podemos parar el ciberacoso?
Esta dinámica necesita que los alumnos estén de pie y se puedan mover por el aula. El profesor debe decir una frase sobre el ciberbullying y éstos se colocarán en el lado izquierdo de la clase si están de acuerdo o al lado derecho si piensan que la afirmación es falsa. Se deben justificar las respuestas y el profesor/a de la actividad realizará una explicación sobre las mismas. Las preguntas a exponer son las siguientes:
Verdadero, no es una broma ni algo gracioso. Se trata de un delito que puede tener consecuencias legales para quien lo realiza.
Verdadero, hay que actuar cuanto antes. No se debe aguantar este tipo de conductas. Tanto las redes sociales como los Chats tienen dispositivos de bloqueo para evitar usuarios molestos.
Falso. Es cierto que en Internet muchas personas utilizan nicks y muchas veces, “inventan” perfiles y características personales falsas.
A veces, este anonimato puede favorecer las actitudes agresivas por parte de las personas que se creen anónimas. No obstante es bastante fácil identificar la dirección desde donde se envían los mensajes. La dirección I.P. de nuestro ordenador es como nuestro DNI. Además aunque los mensajes se envien desde ciber-cafés o los ordenadores del instituto, sigue resultando fácil reconocer a la persona que esta detrás, puesto que siempre se piden datos reales para utilizar los ordenadores públicos.
Falso. Se recomienda seguir las siguientes pautas:
Falso, es la falta de denuncia la que facilita que el agresor mantenga el acoso. La manera más eficaz de acabar con el ciberbullying es contándoselo a alguien que te pueda ayudar. No se trata de una broma pesada de la que el agresor de cansará al cabo de un tiempo.
Verdadero. No solo nos referimos a las consecuencias legales de cometer un delito. La víctima puede padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero además, hay estudios que demuestran que el agresor también puede sufrir ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima.
Se dividirá al grupo principal en equipos de 4 ó 5 personas. Se presentarán varios supuestos de ciberacoso (figuran tras este párrafo). A partir de los cuales los usuarios tendrán que ponerse en la piel de la persona que escribe y establecer unas pautas de actuación. La dinámica se debe encaminar hacia la importancia que tiene la comunicación con personas que les pueden ayudar, padres, familiares, profesores o asociaciones. Debemos recordar a las alumnas y alumnos que: “Nadie está libre de ser el objeto de una campaña de ciberbullying, pero las posibilidades son casi nulas si se siguen unas pautas preventivas. Comportarse con respeto en la Red, reaccionar de forma inteligente y calmada, controlar qué tipo de información se proporciona y rastrear los propios datos son muy buenas medidas de protección.
“Me llamo Manuel y tengo 15 años. Hace cuatro meses me hice una cuenta de Facebook. Enseguida me empezó a agregar gente del “insti”, incluso chavales con los que no tenía apenas trato. La verdad es que me daba palo no agregarles. Sin embargo enseguida empezaron a ponerse pesados, me insultaban el mis fotos, me llamaban maricón, gordo, nenaza. He dejado de subir fotos.
Ahora se dedican a coger mis fotos y subirlas retocadas, me ponen lazos en el pelo o dibujan un vestido. La verdad es que no aguanto más, no se que hacer, me da miedo conectarme y he pensado en borrar mi facebook. ¿Tú que harías?”.
“Mi nombre es Silvia. Hace tres meses empecé a salir con un chico guapo y supermajo. Todo nos va genial, salvo por una cosa, su ex Carmen. Antes éramos amigas, pero desde que sabe que salgo con Jonathan no me deja en paz. Es muy raro porque a la cara no me dice ni “mu”, pero me tiene amargada en el Instagram. No para de poner de estado que le he robado a “su” Jonathan, que soy una zorra y que me voy a enterar. Hay gente que pone “me gusta” y le da la razón a través de comentarios.
Jon me dice que no me preocupe que se le pasará pero yo tengo miedo de que un día se le crucen los cables y me haga algo.”
“Creo que la he liado parda. Yo solo quería gastarle una broma a Miguel pero creo que se me ha ido de las manos. El otro día estábamos de borrachera y Miguel vomitó. Me pareció simpático grabarle un vídeo. No debí subirlo al Youtube. Todo el instituto le llama “el aspersor humano”, al principio a Miguel le hacía gracia pero ahora además de que la gente se ría, se ha enterado el instituto y sus padres. Está cabizbajo, casi no habla y evita venir a clase. No me atrevo a ir a hablar con él, seguro que me odia.”
Sería interesante informar a los alumnos de la existencia de recursos para ayudar contra el ciberbullying. Una buena web es https://www.is4k.es/ que ofrece la posibilidad de recibir atención telefónica o vía web mediante formulario.
Se realizará mediante los siguientes instrumentos: