«Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes»
INTEF: #ClimaMOOC
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En la tarea 1 describí mi propuesta para sensibilizar a mis alumnos sobre las causas y consecuencias del cambio climático. En la tarea 4 diseñé una propuesta consistente en analizar la huella de carbono e hídrica que supone una alimentación “media” a lo largo de las tres comidas que realizan a lo largo del día, a través del cálculo del índice calórico y el impacto ambiental en Kg equivalentes de CO2 y litros de agua. Podría haber creado una rúbrica para evaluar a los alumnos en la puesta en marcha de esa propuesta, pero decidí enfocarla sobre la tarea 2, en la que desarrollé un proyecto tecnológico para que pudieran conocer de forma atractiva una posible solución al problema del cambio climático, a través de la construcción de maquetas de centrales basadas en energías renovables. Este proyecto fue llevado a cabo en el curso 17/18:
Para la evaluación de las soluciones presentadas por los alumnos (ellos escogieron el tipo de energía sobre la cuál querían desarrollar el proyecto), utilicé dos rúbricas para valorar la ejecución del proyecto como tal y su posterior presentación ante el grupo. Ambas están en formato Excel para agilizar y facilitar su uso (las que he encontrado en Internet en formato Word o fotográfico están bien, pero no son tan útiles). Puedes verlas con detalle en mi blog, en esta entrada para evaluar el proyecto, y en esta otra para evaluar la presentación en Power Point o Presentaciones de Google. Adjunto varios pantallazos de las mismas:
Además de lo que expuesto anteriormente, como para esta tarea del MOOC se solicita que los alumnos de secundaria diseñen una herramienta para la medición del impacto que podría tener la aplicación de su propuesta en un escenario futuro más sostenible, creo que podrían diseñar una hoja de cálculo en Excel u hoja de Google que simulara un modelo predictivo en el que se pudiera introducir cambios en la demanda eléctrica y en el porcentaje de uso de las renovables para valorar su impacto en la emisión de CO2 en el periodo 2010-2050. De forma transversal, podríamos tratar la Agenda 2030, y concretamente el objetivo nº7, que promueve la utilización de energía asequible y no contaminante. Para ello pueden utilizar como punto de partida los datos recogidos por Red Eléctrica de España en su informe sobre el impacto de las renovables y no renovables en la década 2010-2019:
He diseñado la siguiente rúbrica para evaluar la actividad que he descrito anteriormente:
Los alumnos deberían conseguir algo parecido a ésto:
En este enlace puedes descargar la hoja de excel por si quieres hacer pruebas con ella.