«VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN»
INTEF: #VisualMooc
INTEF: #VisualMooc
Durante mis 25 años de experiencia docente, me encontrado con bastantes alumnos con NEE, , TDA, TDAH y TEA. Sinceramente, nunca se me había ocurrido utilizar el Visual Thinking (VT) como herramienta para facilitar el aprendizaje de ciertos contenidos para atender a la diversidad del alumnado.
En mi asignatura, Tecnología, programación y robótica, es frecuente el uso de dibujos que sinteticen una idea o que simplifiquen un mecanismo u objeto tecnológico. A pesar de llevar muchos años realizándolos, no resulta fácil, por lo que pretender que sean los alumnos los que los realicen para organizar conceptos es harto complicado.
En cualquier caso, entiendo que con entrenamiento y paciencia, el VT puede resultar una metodología fantástica para que los alumnos organicen, secuencien y jerarquicen conceptos. Por ello, tengo intención de introducirlo no solo en el apartado de “Planos” de la memoria que los alumnos deben entregar al término del trabajo, sino que para los alumnos con necesidades especiales, lo solicitaré también en otros, como el “Plan de fabricación” o “Presupuesto”, aclarándoles que no premiaré tanto la ejecución del dibujo como la actitud ante el reto, pudiendo conseguir unas décimas extra con respecto a sus compañeros.
Espero que esto suponga un “plus” que les anime; yo por mi parte, espero que resulte bien. De ser así, incorporaré el VT entre mis criterios de evaluación.
En 1º de ESO los proyectos están muy guiados, pero a medida que avanzan de curso, suelo apoyarme más en la metodología ABP, ofreciéndoles una propuesta más abierta. Otra posibilidad puede ser incluir los diseños desechadosal comienzo de la memoria a la que me he referido anteriormente. Aunque los bocetos que realicen no sean evaluables ni válidos desde el punto de vista técnico, es seguro que les ayudarán a construir su aprendizaje.