Zona mágica. Blog personal de @vilanchelo dedicado a educación y formación.
  • INICIO
  • BLOG
  • RÚBRICAS
    • TRABAJO COOPERATIVO
      • Rúbrica para la evaluación del trabajo cooperativo.
      • Escala de valoración numérica en trabajo cooperativo (Escala de Likert).
    • TRABAJO EN CLASE
      • Rúbrica de evaluación inicial mediante KPSI
      • Rúbrica para evaluar el cuaderno de clase
      • Rúbrica para evaluar PRESENTACIONES de PowerPoint, Prezi, Google, …
    • TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
      • Rúbrica para evaluar los PROYECTOS.
      • Rúbrica para evaluar la MEMORIA TÉCNICA.
      • Rúbrica para evaluar PROGRAMACIÓN SCRATCH
      • Rúbrica para evaluar LIBRECAD 1º ESO
      • Rúbrica para evaluar LIBRECAD 3º ESO
      • Rúbrica para evaluar Diseño 3D con TinkerCAD
      • Rúbrica para evaluar Diseño 3D con Sweet Home 3D
  • INTEF
    • MOOC INTEF
      • Visual Thinking en educación
        • Visual Thinking. Unidad 1: Mi reflexión.
        • Visual Thinking. Unidad 1: De la percepción al entendimiento.
        • Visual Thinking. Unidad 2.1: Elementos, formatos y herramientas.
      • Community Manager Educativo
        • Tarea 0. Mi perfil
        • Tarea 1. La figura del community manager educativo.
        • Tarea 2. Herramientas de comunicación y creación.
        • Tarea 3. Redes sociales.
        • Tarea 4. Funciones del Community Manager Educativo.
        • Tarea 5. Plan de comunicación.
      • Concienciación y capacitación en cambio climático
        • Tarea 1. Un clima cambiante. Una perspectiva científica.
        • Tarea 2. Evidencias del cambio climático.
        • Tarea 3. El funcionamiento del cambio climático.
        • Tarea 4. La actividad humana como causa del Cambio Climático.
        • Tarea 5. Escenarios futuros.
        • Tarea 6. ¿Qué podemos hacer desde la educación?
      • Aprender a aprender(es)
      • Educar en igualdad
      • Gamificación en el aula
      • Aprendizaje cooperativo
      • Organizaciones educativas digitalmente competentes
      • Organizaciones educativas digitalmente competentes
    • NOOC INTEF
      • Estafas y fraudes en la red.
      • Creación y Gestión de Contraseñas
      • ON/OFF. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos.
      • Ciberacoso #acosoDIG
      • Cuidado de la identidad digital (Sexting).
      • Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red
      • Respeto digital y protección de datos personales
      • Ciudadanía digital
      • CO2 TIC
      • Desechos electrónicos
      • ¡Alerta virus! (1ª edición)
    • TUTORIZADOS EN LÍNEA
      • Aprendizaje-Servicio mediante la programación de APPs. (Curso INTEF)
      • Pensamiento computacional en el aula con Scratch
        • Dibujo de funciones matemáticas
        • Memoria
    • Mis insignias INTEF
    • Hoja de control cursos INTEF
  • Menú
  • Twitter
  • Tarea 2. Herramientas de comunicación y creación.

COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO

INTEF #EduCMooc

2.1 Análisis sobre espacios web en organizaciones educativas.

Como responsable de la administración de la web de mi colegio, llevo varios años observando y valorando las webs de otros centros para recoger ideas e implementarlas en la nuestra.

Algunas de esas páginas corporativas están diseñadas y mantenidas por empresas externas, lo que incrementa el presupuesto anual, pero sobre todo, impide el control total del diseño de la web, necesario para realizar modificaciones e incorporar contenidos que en ocasiones requieren cierta urgencia.

Muchos centros públicos de Madrid utilizan los servidores aportados por la Consejería para la puesta en marcha de las webs de estos centros. Ello facilita la administración de la parte “dura” de la web, dejando en manos de uno o varios profesores su gestión. Los centros concertados y privados suelen alojarlas en servidores privados, con dominios y hosting propios. Algunas de ellas disponen de espacio reservado a usuarios registrados, lo que facilitan la comunicación de las familias con el centro, que en algunos casos se lleva a cabo a través de plataformas de pago que informan también del rendimiento académico de los alumnos (como Alexia).

Algunas de las webs educativas estructuran su contenido en base a departamentos o equipos de ciclo; esto permite la descarga de material útil para el estudio. Otras, prefieren optar por publicar noticias que informen a la comunidad educativa, delegando la comunicación alumno-profesor en manos de plataformas especializadas como Google Classroom.

Nosotros decidimos no dejar abiertos los comentarios a nuestras noticias ya que no hay un profesor con suficiente disponibilidad horaria que pudiera moderarlos; ésta suele ser la norma en los demás centros. Tenemos una cuenta de Twitter que utilizamos con una frecuencia aceptable, varias veces por semana, cuyo balance es bueno (430 seguidores). Disponemos también de un buzón de sugerencias para que la comunidad educativa pueda remitirlas a dirección, así como quejas y felicitaciones.

En nuestro centro nos ocupamos de la actualización de los contenidos de nuestra web los jefes de estudio de las tres etapas, y los TIC de Primaria y ESO.

2.2 Curación de contenidos educativos.

Como profe de Matemáticas, he creado en Pinterest un tablero sobre Gamificación en este área con 11 pines muy interesantes. Puedes verlo en este enlace.

También doy clases de Tecnología, Programación y Robótica de 1º a 4º de la ESO. Para el tema dedicado a energía he recopilado una selección de enlaces útiles de Youtube explicando en qué consisten y qué ventajas tienen las energías renovables:

HIDROELÉCTRICA
TÉRMICA FÓSIL
NUCLEAR
TERMOSOLAR
EÓLICA
FOTOVOLTAICA
BIOMASA
GEOTÉRMICA
PELAMIS
TERMOCEÁNICA
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Zona mágica. Blog personal de @vilanchelo dedicado a educación y formación.
  • Twitter
Tarea 1. La figura del community manager educativo. @vilanchelo Tarea 3. Redes sociales. Desplazarse hacia arriba

Sí, mi blog también tiene cookies ;)

OKLeer más

Cookies y Ajustes de privacidad

Cómo usamos las cookies

Podemos solicitar que se configuren cookies en su dispositivo. Utilizamos cookies para informarnos cuando visita nuestros sitios web, cómo interactúa con nosotros, para enriquecer su experiencia de usuario y para personalizar su relación con nuestro sitio web.

Haga clic en los diferentes encabezados de categoría para obtener más información. También puede cambiar algunas de sus preferencias. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestros sitios web y los servicios que podemos ofrecer.

El Usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies, mediante la selección de la correspondiente opción en su programa Navegador.

Para más información sobre la forma de ajustar sus configuraciones de cookies en los siguientes navegadores, le remitimos al enlace pertinente:

>IE8 IE9 IE10 IE11 (https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies)
>Firefox – http://support.mozilla.org/en-US/kb/Cookies
Chrome – >http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=en&answer=95647
>Opera – http://help.opera.com/Linux/10.60/es-ES/cookies.html
>Safari – https://support.apple.com/kb/PH21411?locale=es_ES y iOS – https://support.apple.com/es-es/HT201265

Cookies esenciales de este sitio web

Estas cookies son estrictamente necesarias para proporcionarle los servicios disponibles a través de nuestro sitio web y para usar algunas de sus funciones.

Debido a que estas cookies son estrictamente necesarias para entregar el sitio web, no puede rechazarlas sin afectar el funcionamiento de nuestro sitio. Puede bloquearlos o eliminarlos cambiando la configuración de su navegador y forzar el bloqueo de todas las cookies en este sitio web.

Google Analytics Cookies

Estas cookies recopilan información que se utiliza de forma agregada para ayudarnos a comprender cómo se utiliza nuestro sitio web o qué tan efectivas son nuestras campañas de marketing, o para ayudarnos a personalizar nuestro sitio web y la aplicación para mejorar su experiencia.

Si no desea que rastreemos su visita a nuestro sitio, puede deshabilitar el seguimiento en su navegador aquí:

Otros servicios externos

También utilizamos diferentes servicios externos como Google Webfonts, Google Maps y proveedores externos de video. Dado que estos proveedores pueden recopilar datos personales, como su dirección IP, le permitimos bloquearlos aquí. Tenga en cuenta que esto puede reducir en gran medida la funcionalidad y la apariencia de nuestro sitio. Los cambios tendrán efecto una vez que recargues la página.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Política de privacidad

Puedes leer sobre nuestras cookies y configuraciones de privacidad en detalle en nuestra Página de Política de Privacidad.

Política de privacidad