Mi otra pasión es la música. Soy violonchelista, especializado en conciertos didácticos para colegios e institutos y música para bodas.
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Internet es una forma de comunicación que tiene muchas ventajas pero también conlleva riesgos, y por ello, debes utilizarlo con seguridad. Un ordenador no es una herramienta inofensiva.
Es interesante que conozcan las más habituales:
Es importante que sepan que nuestra actitud es la mejor protección, pero que ésta debe ser complementada con las siguientes herramientas:
Antivirus. Un antivirus es un programa que protege del ataque de virus y troyanos, entre otras cosas, siempre que esté actualizado. El antivirus busca fragmentos de caracteres que son característicos de los distintos virus y los compara con su base de datos.
Cortafuegos o firewall. Se trata de un sistema de defensa que controla y filtra el tráfico de entrada y salida de una red, a través de los puertos de nuestro ordenador. Nos muestra alertas para pedir confirmación de cualquier programa que utilice la conexión a Internet.
Hacking ético (White hacking). Es la actividad de quienes ayudan a personas y empresas a saber cuál es su nivel de seguridad frente a los hackers maliciosos.
Criptografía. Es el cifrado de información para proteger archivos, comunicaciones y claves.
Contraseñas. Pueden ayudar a proteger la seguridad en un archivo, una carpeta o un ordenador dentro de una red local o en Internet. Algunas consideraciones básicas para diseñar nuestras contraseñas son las siguientes:
Luego haremos una actividad muy útil en este sentido.
Además del software que tengamos a disposición, debemos tener claro que la mayor protección está en nosotros mismos y en los adultos de confianza: padres, tutores, profesores y especialistas. Por eso, debemos actuar con responsabilidad digital. Éstas son unas pequeñas indicaciones que te ayudarán a publicar la información con seguridad.
En definitiva: usa el sentido común y no hagas en el ordenador cosas que no harías en tu vida cotidiana.
Como en mi colegio tenemos implementada la plataforma GSuite de Google desde hace dos años, mis alumnos conocen el uso de Drive y la gestión de carpetas y documentos compartidos. Utilizarán este recurso para dejar constancia de las siguientes actividades.
Pueden realizarse las cinco que propongo, pero como el currículo para Tecnología, Programación y Robótica solo destina dos horas semanales a su desarrollo, no parece viable su aplicación en esta asignatura. Propongo la hora de tutoría, como parte de la formación digital de las alumnas y alumnos.
PRÁCTICA 1. Conoce tu IP y tu navegador.
Hemos visto en teoría que cada vez que nos conectamos a Internet nos identificamos a través de una dirección única llamada dirección IP. Veamos cuál es nuestra dirección:
Algunos sitios, además de la IP, detectan otras informaciones como verás. Seguimos:
PRÁCTICA 2. «SOS», atacan mi ordenador.
En esta práctica vas a utilizar Padlet para explicar a tus compañeros qué amenazas de Internet pueden atacar tu ordenador.
PRÁCTICA 3. Whatsapp vs Instagram
Es cierto que ninguna de estas empresas está relacionada con el tema, pero creo que las políticas de uso de sus aplicaciones rayan lo éticamente reprochable. Ambas apps son muy usadas por los adolescentes, por lo que considero importante que conozcan cuánto y en qué cantidad están cediendo de su privacidad al aceptar esos términos.
En esta práctica vamos a analizar dos de las aplicaciones de chat y mensajería instantánea más conocidas.
Ejercicio 1. Crear un documento de información
Abre un documento nuevo de Drive y crea una tabla como ves más abajo para escribir la información de esta práctica. Rellena cada una de las celdas de la tabla con la información de los siguientes parámetros:
Ejercicio 2. WhatsApp
Ejercicio 3. Instagram
Ejercicio 4. Análisis
A continuación de la tabla, redacta un pequeño análisis para indicar aquellos aspectos que te hayan resultado más relevantes respecto a los servicios recibidos y los datos entregados por el usuario. Guarda el documento como Whatsapp_vs_Instagram_nombreapellido, en tu carpeta compartida con el profesor.
PRÁCTICA 4. Creación de una contraseña robusta.
Para esta actividad voy a reciclar la infografía que hice para el NOOC «Creación y Gestión de contraseñas» #ContraseñasDIG :
Las cuatro actividades que he planteado pueden evaluarse a través de los productos obtenidos por los alumnos en cada una de ellas. Éstos pueden subir el resultado de las mismas en formato pdf o jpg, incoporando pantallazos en el documento de Drive compartido conmigo. Se evaluarían mediante rúbrica, de forma similar a las que he creado y compartido en este mismo blog (puedes verlas en el apartado «Rúbricas»).
A través de varias vías: